¡Juntos Podemos Lograrlo!

 
 

  Artículos

Artículos del Momento

         
Fundación Salvemos el Agua y Fundación Yepez liberan más de 500 tortugas Marinas
  Al Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Xalapa, lo integra gente con calidad técnica y académica comprobada.   La conciencia ambiental se genera con trabajo…  
Boletín de Prensa 
Gerson Levi / Coordinador de Prensa / Salvemos el Agua 

Durante las temporadas de desove, la Fundación Yepez recorre alrededor de 40 kilómetros diarios, para cuidar los nidos. 

La población de tortuga Lora y Laud son las más afectadas. 
 
  Boletín de Prensa
Gerson Levi / Coordinador de Prensa / Salvemos el Agua


• “La idea del Consejo Consultivo es hacer políticas o conducir la política publico-ambiental desde el punto de vista de la sustentabilidad”.

• En cuanto a la captación de agua pluvial refirió que: “el propio ayuntamiento será muy pronto el primer edificio público que cuente con éste sistema”.
 
  Boletín de Prensa
Gerson Levi / Coordinador de Prensa / Fundación Salvemos el Agua

• “Desde el punto de vista cultural, venimos haciendo las cosas de cierta manera y ahorita nos damos cuenta que estamos pagando precios muy altos”.

• “Requerimos hacer un alto, replantearnos hacia dónde queremos ir, que queremos generar, sobre todo aquí en Xalapa, y lanzarnos a generarlo”. 

 
           
350.org sigue fuerte a nivel internacional   El orden y la planeación es la principal política para Veracruz   “Quizás hemos soslayado el tema del medio ambiente”  
Boletín de Prensa
Gerson Levi / Coordinador de Prensa / Salvemos el Agua


Se tiene que reducir la cantidad de CO2 a 350 partículas por millón o menos…

“Yo creo que en el 2009 realmente pudimos comprobar que realmente tenemos un movimiento fuerte”, Juan Carlos Soriano.

Los cascos polares son un sistema de enfriamiento natural de la tierra, además son parte de un ecosistema rico en especies terrestres y marinas. Cuando pensamos en el polo norte o el polo sur, inmediatamente visualizamos mentalmente inmensas cantidades de hielo, pero la triste realidad es que ese hielo tan característico de aquellas zonas se está perdiendo…
  Boletín de Prensa
Gerson Levi / Coordinador de Prensa / Salvemos el Agua



• “Veracruz ha sido también sujeto a un deterioro constante durante las décadas que han precedido sobre todo a ésta última”.

• “Es importante avanzar de la mano con la academia, venimos haciéndolo de ésta forma la universidad Veracruzana, el Instituto de Ecología e inclusive la misma Universidad Autónoma de México han asesorado en el camino a Veracruz”.
  Boletín de Prensa 
Gerson Levi / Coordinador de Prensa / Salvemos el Agua

“Ya no estamos en los tiempos de hacer las cosas importantes a un lado, ahora estamos en los tiempos de las consecuencias que esto ha tenido”.
Río de Janeiro ya adoptó la cultura del cuidado y la reforestación
En el programa número 14 de Salvemos el Agua Radio, se tuvo la presencia del diputado Américo Zúñiga Martínez, quien además de hablar de la razón por la cual quiso aportar al programa de la fundación la sección que representa, dijo que la ciudadanía y los gobiernos de los distintos niveles, ya no tienen que pasar por alto los temas ambientales. 
 

 

 

         

“Salvemos el Agua” Radio

 

Verónica de la Medina Pardo: Clara Como el Agua

 

La captación de agua pluvial

 

Por Alejandro de la Madrid Trueba.

Foro de opinión, debate, análisis, objetivo y veraz.

El primer programa de Radio Ecológico en el Estado de Veracruz, a decir del reconocido Biólogo Mexicano Dr. Arturo Gómez-Pompa: “…no existe en México otro programa de radio que aborde y explique los problemas ambientales que nos preocupan cada vez más a todos los mexicanos…”, sin lugar a duda un reconocimiento a la idea de difundir y divulgar problemas ambientales que afectan nuestro medio ambiente.

 

Verónica de la Medina Pardo es una mujer que, no obstante su juventud, ha logrado una interesante combinación en su vida: la plenitud profesional; la relación de pareja con su esposo, el candidato a Senador Héctor Yunes Landa; y el milagro de la maternidad, pues es orgullosa madre del pequeño Héctor Yunes de la Medina de dos años y medio.

De esta manera Verónica, Contador Público egresada de la Universidad Veracruzana, cuenta con una trayectoria de 10 años como auditora gubernamental y financiera en empresas nacionales y trasnacionales, y como funcionaria pública en organismos como el Infonavit y Fonatur.

  Por Alejandro de la Madrid Trueba

El agua es el líquido vital por naturaleza, ha sido un recurso determinante para la evolución tanto de especies vegetales como animales, el hombre en su transición de nómada a sedentario ha procurado siempre establecerse en las inmediaciones de los ríos, manantiales, lagos y otras fuentes de abastecimiento, así, a lo largo de su historia ha tenido que afrontar el problema del abasto del agua, pues resulta imperante la presencia de éste líquido para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
 
           

El futuro que queremos, no nos alcanzó

 

Fortalecer el desarrollo sustentable: una prioridad nacional

 

La política ambiental en las campañas

 
Edgar J. González Gaudiano

Ha concluido la Cumbre de Rio + 20 con los decepcionantes resultados que se habían anticipado. El documento final titulado “El futuro que queremos” es una relación de recomendaciones insustanciadas y llamados vacíos sin compromisos concretos, que deja la construcción del futuro para las siguientes rondas de negociaciones y a las iniciativas voluntarias de los gobiernos.

  Edgar J. González Gaudiano

Hace unos cuantos días comenzó a circular un documento elaborado por el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba), con un título homónimo al del presente artículo. Se trata de una propuesta para sustentar la discusión sobre este importante tema en el actual proceso de transición del gobierno federal...

  Edgar J. González Gaudiano

Ahora que ya han iniciado las campañas podemos empezar a darnos cuenta de las ofertas que nos hacen los diversos partidos políticos. La verdad es que la propaganda mediática ya me ha cansado no sólo por la sobresaturación de mensajes, uno tras otro y en todo momento...

 
           
La Apolítica Ambiental y el Día Mundial del Medio Ambiente.   Fortalecer el desarrollo sustentable: una prioridad nacional   El cambio climático, sus graves consecuencias y la urgencia de remediación  
Por Alejandro de la Madrid Trueba.

En el día mundial del medio ambiente que se celebra en todo el mundo a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas desde hace 40 años, también podríamos instituir el premio a la peor política ambiental en el Estado de Veracruz
 

Edgar J. González Gaudiano2

4 de Junio 2012

Hace unos cuantos días comenzó a circular un documento elaborado por el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba), con un título homónimo al del presente artículo...

 
Patria Nueva
Fidel Herrera Beltrán

4 de abril de 2012
Nuestro homenaje respetuoso a dos valores auténticos, cada uno en su tiempo y espacio, que aportaron razone al diseño y construcción de las instituciones del país:
Miguel de la Madrid Hurtado y Jorge Carpizo MacGregor.
 
           
Agua: prioridad en la agenda de seguridad nacional   ¿Es la problemática ambiental una responsabilidad compartida?   Rechazo a "Caballo Blanco" es para proteger la riqueza natural de Veracruz: Salvemos el Agua  
Patria Nueva
Fidel Herrera Beltrán
Organización Editorial Mexicana


7 de marzo de 2012
Desde 1929, el PRI sustenta la gran lucha de los mexicanos por empleo, justicia y libertades. 
La experiencia y compromiso con el futuro hoy son sus fortalezas.
 
  Edgar J. González Gaudiano 2

Cuando en 1982 la Bióloga Alicia Bárcenas, hoy secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), iniciaba su carrera política al convertirse en la flamante Subsecretaria de Ecología en la entonces Sedue, lanzó la proclama de “Ecología: Responsabilidad compartida”
  Reconocemos la “extraordinaria visión” del Gobernador: Anilú Ingram

• Gobierno y sociedad deben estar unidos para no permitir su instalación, dice De la Madrid Trueba
• Tendría como consecuencia afectaciones severas en el aire, suelo y mantos freáticos de la zona 
 
           
A propósito de la mina “Caballo Blanco” en decisiones vitales; más vale tarde que nunca   El principio precautorio como valor ciudadano   La mina caballo blanco, su operación una afrenta para la vida de Veracruz  

Marco Antonio Figueroa Quinto

Sin duda la decisión tomada por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, gobernador de los veracruzanos, respecto a la inviabilidad de la mina “Caballo Blanco” en el cerro “De la Paila”, en los límites de los municipios veracruzanos: Actopan y Alto Lucero...

 

Edgar j. González Gaudiano

El debate internacional por la calidad del ambiente ha hecho contribuciones muy valiosas al campo de la política y del derecho. Principios como “el que contamina paga” para referirse al hecho de que los daños ambientales no deben ser asumidos socialmente, sino que son responsabilidad del contaminador y éste está obligado a reparar el daño.

 

Marco Antonio Figueroa Quinto
II PARTE

Pese a la esperanza de muchos pobladores de los municipios de Alto Lucero y Actopan respecto a la expectativa que ofrece la mina conocida como “Caballo Blanco”...

 

 
           
Fundación Salvemos el Agua A.C. a la vanguardia en la conservación y mejoramiento del medio ambiente   Al Estilo Mathey ¿Vivir sin agua?   Cerro De Las Galaxias; Área De Conservación Ecológica    
Marco Antonio Figueroa Quinto

*Todavía muchos medios de comunicación se resisten a publicar noticias vitales *Empresas Ecológicamente Responsables (EER) por su bondad debe contagiarnos Preocupados por el constante deterioro de nuestro hábitat debido a un “progreso” mal entendido por la población mundial, el Leonismo Internacional ha implementado acciones serias y metódicas para paliar con éxito tales atentados
  Gustavo Cadena Mathey

Buen día, lector:
Por sexto año consecutivo un grupo de veracruzanos ecológicamente responsables, relanzó la alerta general sobre los daños que se hacen en diversos lugares de nuestro territorio al entorno ambiental, y la obligada necesidad de poner un alto a este grave problema.
 

Marco Antonio Figueroa Quinto

"Una nación que destruye su suelo se destruye a si misma. Los bosques son los pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza pura a nuestra gente" Franklin D. Roosevelt

Sin duda que muchos coterráneos creen que por el solo hecho de haber sido denominado para algún puesto público, tiene la autoridad suficiente para opinar sobre temas que escapan a su incumbencia, expreso lo anterior al referirme al delegado del IMSS de la zona norte doctor Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra

 
           
¿Y Ahora que qué hacemos con las pilas usadas?   El valor del agua   Lo Bueno Y Lo Malo De Copenhagen  
Lic. Alejandro de la Madrid Trueba

En Veracruz se consumen en promedio 10 pilas por año per cápita lo que equivale a más de 70 millones de pilas anuales, se estima que una vez usadas más del 90% son mezcladas indiscriminadamente con la basura y otro tanto son arrojadas en basureros, al aire libre, lagunas, ríos y cuerpos de agua en general, esto ha generado incontables daños ambientales a nuestro entorno ecológico, flora, fauna y por supuesto al ser humano...

  Lic. Alejandro de la Madrid Trueba

Cuando pienso en lo afortunados que somos por tener agua en nuestros hogares, me indigna pensar que algunos de nosotros todavía la tiramos como si no tuviera valor, me viene a la mente un viaje que realicé en la Semana Santa de 1998 con los misioneros de la iglesia católica, a una comunidad cercana a Ixtapan de la Sal donde vivían aproximadamente 80 personas.
 

Lic. Alejandro de la Madrid Trueba

Mientras más estudio y comprendo el calentamiento global, más me desconcierta y preocupa. no se qué seria mejor, si ignorarlo como lo hacen casi todos ó enfrentarlo como pocos ciudadanos, gobiernos y casi ningún líder político y social.

 
           
El Día Mundial del Medio Ambiente y El Cofre de Perote   Día mundial del agua 2011   Fundación Salvemos el Agua A.C.: 5 años  

Lic. Alejandro de la Madrid Trueba

¿Cuántas noticias malas sobre el medio ambiente tendremos que conocer para empezar a hacer algo? Es grave la situación ambiental en Veracruz, en México y en el mundo entero, es muy grave porque no hacemos nada para frenar el deterioro ambiental, la contaminación, el calentamiento global, la deforestación y lamentablemente lo único que hacemos es culpar al vecino de enfrente o más fácil...

 

Fundación Salvemos el Agua A.C.

22 de marzo de 2011

En la Ciudad de Xalapa, Veracruz; la Fundación Salvemos el Agua A. C., celebró el Día Mundial del Agua con el lanzamiento del Distintivo de Calidad Ambiental “Empresa Ecológicamente Responsable” ante un nutrido grupo de personalidades entre los que se encontraban funcionarios de los tres niveles de gobierno, líderes empresariales, medios de comunicación y amigos.

 

Fundación Salvemos el Agua A.C.

Se han cumplido cinco años desde que se constituye de manera formal y legal la Fundación Salvemos el Agua; cinco años que se dicen fácil; sin embargo, los logros alcanzados han costado esfuerzo y superación constantes.

 

 
           
El Agua como un Derecho Humano   ¿Qué pasará mañana?   Calentamiento Global  

Marco Antonio Rodríguez Lobato

El Derecho al Agua potable se ubica como derecho económico, social y cultural, pertenece fundamentalmente al surgimiento del estado social de derecho o estado de bienestar social. Los derechos económicos, sociales y culturales encuentran su fundamento en la igualdad material, nacen con el motivo de las luchas por la consecución de condiciones de vida más justas y equitativas, estos derechos humanos son establecidos para las personas como medida para equilibrar las desigualdades materiales existentes.

 

Por Alejandro de la Madrid Trueba

Cuando veo lo que está pasando alrededor del mundo con los fenómenos meteorológicos, en especial los que se relacionan con el agua y su capacidad destructora me impresiono, realmente es impactante saber que el vital líquido, que nos mantiene vivos sea también capaz de quitarla, de destruir nuestro entorno, nuestras casas, pueblos y ciudades completas como lo que acabamos de ver en Japón.
Me pregunté: ¿será capaz el agua de matarnos?

  Lic. Alejandro de la Madrid Trueba

El calentamiento global es el aumento en la temperatura del planeta, la temperatura media de la tierra es de 14°c y ha empezado a subir desde la década de los 70’s, principalmente por la actividad humana de más de 6,600 millones de habitantes.
 

 
           
Ciudad de México: Un sistema hidráulico que colapsa.   Día Internacional de la Biodiversidad Biológica   Copenhagen 350, 2009, 24 de Octubre y Veracruz a casi dos años  

Daniel Cárdenas Lara

En el valle de México se asienta una de las metrópolis más grandes del mundo: la Ciudad de México y su área metropolitana comprendida por el Distrito Federal, varios municipios del Estado de México y un municipio del Estado de Hidalgo. 

Fundada en el año de 1325 por los aztecas sobre una superficie lacustre la cuenca desecada del lago de Texcoco la ciudad ha venido registrando un lento pero muy marcado hundimiento al transcurrir del tiempo.

  Fundación Salvemos el Agua A.C.

22 de mayo del 2008

Por invitación de la Coordinación General del Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Ecología, la Fundación Salvemos el Agua A.C. participo en tan significativa actividad, con la cual se busca crear conciencia en la importancia de la conservación de la vida silvestre de Veracruz.

  Cesáreo López Luría

No quiero escribir en la misma línea “LO BUENO Y LO MALO DE” COPENHAGEN, del 350 o del 24 de octubre”, como mi amigo Alejandro de la Madrid escribió después de lo sucedido en esas fechas y que todo mundo esperaba que el 350 quedará no solo en el intento sino que fuera una realidad plasmada en un documento oficial bajo la hipótesis que cada uno le quisiera asignar: por un mundo mejor...
 
 
 
       
 
 
GACETA OFICIAL

 
El Jarocho Cuantico
Suplemento Científico de La Jornada Veracruz.
Especial Salvemos El Agua

Escucha RTV en vivo

 

 

 

 

 
 

 

El 03 de Junio del 2011 El Lic. Alejandro de la Madrid, presidente de la Fundación Salvemos el Agua A.C. aparece en la introducción del noticiero de Joaquín López Doriga opinando acerca de los cambios de clima en el Estado de Veracruz. (Minuto 1.39).

 
 

 


 


usuarios

 
   

salvemoselagua.org © 2007